En el marco del XIII Fórum Nacional de Agronegocios de LIDE Argentina, Red Mujeres Rurales recibió el Premio LIDE Argentina 2024 en la categoría Institución. Este reconocimiento destaca su papel en la valorización de las mujeres rurales y su compromiso en integrar conocimientos tradicionales e innovadores para fomentar la inclusión en el ámbito rural. La presidenta de la Red, Fabiana Menna, recibió el premio en nombre de las más de 500 mujeres que integran la organización.
Durante su discurso, Menna subrayó el propósito de Red Mujeres Rurales, que congrega a mujeres de diversas organizaciones, empresas y comunidades campesinas e indígenas en todas sus escalas y sectores, desde pequeñas hasta grandes productoras. “Nuestro objetivo es conectar las distintas experiencias que tenemos en los distintos lugares del país para acelerar el desarrollo económico de la ruralidad con el liderazgo de las mujeres”, expresó Menna.
Entre los temas prioritarios, Fabiana destacó el acceso al agua, la conectividad, la infraestructura y el financiamiento. “Conectamos todas esas experiencias para poder generar esta agenda con prioridades”, explicó, remarcando que la Red no solo trabaja a nivel nacional, sino que lleva su agenda a un escenario internacional. Este año, en el G20 que tiene lugar en Brasil, Red Mujeres Rurales participa en el W20, el grupo de trabajo centrado en mujeres del G20, para visibilizar la contribución y necesidades de las mujeres rurales en la agenda de desarrollo económico.
Menna cerró su intervención subrayando la importancia de la igualdad de género para el crecimiento del sector. Citando a FAO, mencionó que si las mujeres rurales tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, el crecimiento agrícola podría aumentar entre un 20% y un 30%. “La igualdad de género no es sólo una cuestión de justicia, sino que es realmente un buen negocio para todos y todas”, afirmó.
Con este reconocimiento, Red Mujeres Rurales reafirma su compromiso de construir un desarrollo económico inclusivo, basado en innovación y con una fuerte participación de las mujeres rurales. En este marco, invitó a las instituciones y actores a unirse al próximo Congreso AgroBioNegocios, donde se seguirá avanzando en esta agenda de desarrollo con una perspectiva inclusiva y transformadora.