Expertas en comunicación agrícola abordaron los obstáculos y estrategias para conectar con la sociedad y tejer puentes entre el campo y la ciudad.
Concluyendo el XXXI Congreso de Aapresid, se llevo a cabo el panel, con Yamile Niclis, consultora en comunicación para el agro, y Magali Lopez Manetto, responsable de comunicación y prensa en CASAFE, ambas integrantes de Red Mujeres Rurales y protagonistas de AgroCultura, donde compartieron sus perspectivas sobre la complejidad de comunicar el mundo agropecuario en la era digital.
Magali comenzó el panel exponiendo sobre los factores que dificultan la tarea, “vivimos en la era de la inmediatez, las comunicaciones ya no vuelan, se teletransportan”. Los desafíos radican en “llegar a tiempo con las comunicaciones, y más cuando no estamos preparados”, dijo. Además, resaltó el obstáculo de los prejuicios que existen tanto dentro como fuera de la industria agropecuaria. “Es muy difícil comunicar cuando uno no comunica desde cero, estás comunicando en menos diez”, mencionó, enfatizando en la importancia de desmitificar el prejuicio que existe sobre el agro.
Yamile, por su parte, subrayó la necesidad de conectar con la sociedad y los consumidores en un contexto de alta exigencia de información. Para llegar a audiencias más amplias, explicó que “tenemos que hacer el ejercicio de ir adaptando los mensajes y de que cada vez que tengamos presencia en algún lugar, pensar qué mensaje estamos dando hacia afuera”.
Ambas identificaron cuatro pilares para la comunicación efectiva del agro: escuchar activamente, validar las emociones, comprender sin estar de acuerdo y usar un lenguaje claro y respetuoso. Estos pilares fundamentan la base para una comunicación más empática y efectiva.
Agrocultura: El campo en tu vida
Es un proyecto colaborativo, en que ambas forman parte junto a más de 30 instituciones, entre periodistas, productores e industrias, que buscan “mostrar cómo está presente el campo en nuestro día a día, especialmente enfocado en los alimentos. Tenemos que mostrar que en las ciudades hay campo” resumió Magali.
Yamile por su parte, destacó la importancia de simplificar los mensajes, alentando a los productores a “mostrar cómo producen, que cuentan sus historias de vida, abriendo las tranqueras para ver hacia dentro de sus campos”. El objetivo es llegar a un publico más urbano con ejemplos concretos sobre como esta presente el campo en el día a día de las personas.
Para finalizar ambas concluyeron que lo más importante es la complementariedad y la diversidad de voces y que “el desafío más que informar, es entretener”, subrayó Yamile.
También resaltaron el uso de nuevas herramientas digitales, como pueden ser el streaming, los podcasts o youtube, para mejorar los canales de comunicación en una sociedad en constante evolución.